Desarrollo Auto-Integral

 

Desarrollo Auto-Integral
Curso Taller
_________________________________________________________________
                            

     Dejar Mensajes

INTEGRANDO - El Portal Interactivo de la Integración

ARTISTAS DISCAPACITADOS

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

CDI - Curso Digital Interactivo
 
La Exploración de Uno Mismo
Fragmento

 

Desde que nacemos, incluso desde antes, reaccionamos ante los estímulos externos, aprendemos a explorarnos, a descubrirnos, a reconocernos y a relacionarnos con nuestro entorno. A medida que vamos creciendo nuevas facetas nuestras se ponen en movimiento.
 
La memoria juega en todo esto un papel preponderante y a partir de ella, todo un mecanismo psíquico de asociaciones se pone en funcionamiento. Este proceso es natural como para poder sobrevivir en un mundo marcado por ciertas pautas.
 
La memoria está en la misma naturaleza, en nuestro cerebro, en nuestro sistema nervioso, en cada partícula de nuestro cuerpo, en las plantas, en todo lo que existe, y es fundamental en todo proceso evolutivo, en la auto conservación, en la prolongación de cualquier estado o forma o especie de la naturaleza, como también en la transformación de cada una de ellas. Todo lo que es, en gran parte se debe a la memoria.
 
Sin embargo, no es lo único fundamental para que cada cosa sea lo que es.
Tengamos en cuenta que la naturaleza, como lo decíamos, tiene un proceso evolutivo y de transformación, y en ello intervienen también otros elementos fundamentales...
 
El ser humano, el hombre, la persona, "uno mismo", es la forma más acabada de la naturaleza. Somos el vórtice en donde todas las energías cósmicas conjuran para ser "conciencia". Uno mismo es el propio desafío para trascenderse a su actualidad. Para algunos, afortunadamente cada vez más en número, no alcanza con vivir de acuerdo a los valores y pautas ya estipulados. No tiene sentido, por muchas razones, seguir viviendo en un mundo que lo sentimos en cierto modo, hostil y caótico, agobiante y tenebroso.
 
Y hay motivos para "creer" que esto no es todo y algo más y mejor es posible...
Por ello, la propuesta es hacer lo que hay que hacer: explorarnos una vez más, descubrirnos y reconocernos como somos en realidad. Y para ello, lo mejor, es trascender la memoria, es prescindir de ella, es adelantarse a ella, adelantarse al proceso que naturalmente se produce (por haberlo aprendido), de interpretar los hechos una vez producidos, de recordarlos en fracciones de centésimas de segundos para luego decodificarlos, interpretarlos y al fin entenderlos. Este proceso es al que hay que adelantarnos y es lo que no hay que hacer para poder tener un verdadero contacto con la realidad.
_____________________