Desarrollo Auto-Integral

 

Desarrollo Auto-Integral
Curso Taller
_________________________________________________________________
                               

     Dejar Mensajes

INTEGRANDO - El Portal Interactivo de la Integración

ARTISTAS DISCAPACITADOS

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

CDI - Curso Digital Interactivo
 
Conócete a ti mismo

 

Antes de ir al fondo de lo que significa el Conócete a ti mismo, deberíamos tener una idea de lo que es uno mismo.
El primer conocimiento se dirige a “quién es uno”, es lo que aprendemos y nos enseñan desde niños, la propia identidad, desde nuestro cuerpo físico hasta nuestras características psicológicas…
Luego resulta más que necesario conocer “qué es uno”, o sea, la propia naturaleza inherente en la naturaleza humana, cómo estamos conformados de un modo directo y objetivo…
 
 
"Uno Mismo"
 
¿Qué entendemos por "Uno Mismo"? ¿Qué significa? ¿Qué es en realidad?
Podemos denominar el concepto con muchos términos, pero el punto es justamente tratar de aprehender el "concepto" y no tanto el término que lo define; es saber cuál es el objeto a tratar, el objeto de investigación.
Resulta muy difícil tratar algo que puede ser muy definido en su forma y muy indefinido en su esencia cuyo potencial de profunda y oculta realidad, no son mensurables desde el punto de vista "objetivo" o científico. Sin embargo, la propia experiencia y la de muchos otros con un nivel espiritual superior, autoriza a formular y transmitir ciertos conceptos y conocimientos nada "subjetivos".
Con el paso de los Módulos y sus puntos vamos a ver que hay un modo muy objetivo de conocer a ciencia cierta esta esencia aparentemente indefinida.
Esta esencia no tiene por qué ser oculta, ni indefinida, ni subjetiva. Lo es ciertamente para quienes por diferentes razones, aún no la descubrieron, aún no la conocen o no la reconocen ni se identifican como tales. Es que es la razón de ser de Uno Mismo y hasta que no abramos la conciencia hacia ello, todo va a tener el mismo sentido que tuvo hasta ahora. Podemos denominar a esa esencia como el "Aliento" de Vida, la Fuente, la Energía Prístina, el Espíritu, el Yo Superior, el Sí Mismo, etc. etc.... Podemos definir lo mismo con muchas palabras distintas. En definitiva queremos definir lo mismo.
También pasa con todas las cosas y con las palabras "Uno Mismo".
La cuestión es comprender "qué y quién es uno", que como objeto de investigación precisamente "no somos un objeto". Tampoco un sujeto.
 
Uno mismo es algo muy delimitado y en cierto modo definido en la forma, pero en su esencia o potencialmente, no es posible encontrar un límite a su expresión, a su capacidad, a su conciencia.
En la forma somos vulnerables, frágiles y pequeños. En la esencia, hasta donde llegue a descubrir cada uno, sabemos que la fortaleza y grandeza están dadas en la medida que se van rompiendo naturalmente los límites y condicionamientos de la conciencia humana.   
Y  la esencia de Uno Mismo, no es sólo patrimonio del futuro y de lo estrictamente espiritual (aquello que pareciera inalcanzable de las altísimas esferas del ser); también tiene que ver con todo el bagaje que  la naturaleza tiene desde que surgió todo, ese bagaje que todos tenemos incorporado "naturalmente".
Podemos afirmar entonces, que en nosotros está todo lo que conforma al Universo. Somos algo así como una simiente cósmica o la síntesis del todo en constante expansión.
 
Nos referimos al Ser Humano, nuestra especie, como lo mejor y más acabado del Universo. Debe ser por aquello de que "fuimos creados a imagen y semejanza de Dios"... Pero la verdad que salvo por aquellos grandes hombres que hicieron historia, empujando a la humanidad a estados progresivos de mayor conciencia, salvo por ellos y por otros que los siguieron, deja mucho que desear esto de poner al Ser Humano como la medida de lo mejor y de todo.
Claro que se mide de acuerdo a lo mejor de la especie. Y esto nos dice, que más allá de las condiciones favorables de la genética y del entorno, está el esfuerzo o la dedicación o el amor, para que la naturaleza inherente de cada uno pueda desplegarse y expresarse con total libertad.
Sin embargo, aún no teniendo un entorno y una genética favorables, es posible crecer y vencer los condicionamientos de estos. Es lo que nos hace ser "Uno Mismo". El deseo y la necesidad de vencer la adversidad, los inconvenientes, las limitaciones, hacen posible desplegar parte de todo ese potencial que espera expresarse y "Ser".
 
Por lo tanto, el Ser Humano es parte de un estadío de "Uno Mismo". Se dice sobre los reinos Mineral, Vegetal, Animal y Hominal (Humano) como si todo terminara allí. Pero la verdad es que el reino que sucede lleva todo de los que precedieron. Y  bien sucede, como con los grandes hombres, que trascendieron las fronteras del Ser Humano desde el momento que se destacaron por sus "Obras", por el "Ser" que se expresó, por cómo empujaron a la humanidad a crecer...
A medida que el "Ser" evoluciona, va incorporando como parte de su estructura, todo el bagaje que la naturaleza fue transformando y tiene en sí misma. Entonces, tenemos que hoy somos todo lo que pasó y está pasando y potencialmente somos todo lo que podrá pasar en base a lo que está sin ser registrado por la Conciencia. Y  hay mucho por ver que demuestra los distintos estadíos de Uno Mismo, más allá de lo que somos como Seres Humanos.
 
Uno Mismo entonces, para redondear el concepto, es mucho más de lo que creemos ser y sospechamos y más aún, mucho más de lo que puede contener un Ser Humano. Una totalidad resumida en una síntesis con apariencia pequeña y vulnerable en constante cambio y crecimiento.
Es tan magnífico esto de "Uno Mismo" y tan perfectamente creado, que sólo mencionaré un simple detalle de tanta grandeza en la creación. Y es que en este estadío humano, por ejemplo, nuestros genes, como los astros, nos predisponen pero no nos determinan ni obligan. Nos dejan la posibilidad de ser libres. Aunque generalmente nuestras decisiones estén condicionadas por una serie de factores, tenemos la posibilidad de ser verdaderamente libres.
La existencia del todo, del Cosmos, se justifica con la existencia de la Conciencia de Uno Mismo, lo que lo hacer "Ser".
 
_____________________