Desarrollo Auto-Integral

 

Desarrollo Auto-Integral
Curso Taller
_________________________________________________________________
                               

     Dejar Mensajes

INTEGRANDO - El Portal Interactivo de la Integración

ARTISTAS DISCAPACITADOS

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

CDI - Curso Digital Interactivo
 
Conciencia Unificada
Fragmento

 

La conciencia responde naturalmente en forma fragmentada. Ante un estímulo, una reacción. Ante una necesidad, una respuesta. Ante una inquietud, otra respuesta. Casi incapaz de atender o percibir varias cosas a un mismo tiempo.
La conciencia nunca pudo ser capaz de atender al mismo tiempo a todos los estímulos que los sentidos captan dentro del radio de su vibración, como tampoco es capaz de atender a un mismo tiempo a todos los procesos internos que se desenvuelven.
 
Así fuimos desarrollándonos como seres humanos. Nuestra conciencia funcionando en los distintos aspectos que conforman nuestra personalidad, en forma fragmentada. Atentos a una cosa y luego a otra sin darnos cuenta de los cortes abruptos de la atención. Difícilmente conscientes de lo que sucede íntimamente cuando atendiendo una cosa, pasamos a atender otra. Del mismo modo que no resulta fácil descubrir cómo surge un determinado pensamiento, ni del proceso con el cual se le da forma en nuestra mente.
 
En consecuencia, nuestra conciencia, nosotros, fuimos desarrollándonos en forma fragmentada. En estado casi de subconciencia, vivimos reaccionando fragmentadamente. No hay continuidad en la atención ni en las reacciones, ni en las respuestas. No hay un hilo conductor. No hay plena conciencia de lo que nos sucede a diario, sino por el contrario, hay muchas veces una dispersión que se repite cotidianamente.
 
Estamos enfrascados en una cosa y luego saltamos a otra cosa sin darnos cuenta del corte. Esto es justamente estar en un estado de subconciencia. Vamos saltando de un momento a otro, de una situación a otra. Nos llama la atención una cosa y luego otra, como el colibrí que va de flor en flor.
 
Todo, la realidad propia y circundante, son fragmentos para la conciencia y trae como consecuencia una percepción dispersada, lo que conlleva a una sumisión frente a una realidad que difícilmente se pueda comprender ni aprehender, produciendo impotencia.
Sin embargo, hay quienes intentan vencer esa sensación e impulsados por una serie de factores que estimulan su voluntad, adoptan otra actitud y se deciden a estar más alertas.
Es cuando la conciencia se pone más alerta y puede atender hasta nueve detalles diferentes al mismo tiempo.
Aún así, no logran unificar todos los fragmentos de su conciencia y de la realidad, lo que de todos modos sigue latente ese sabor amargo de la insatisfacción y sensación de impotencia, que no puede mitigar ningún éxito.
 
La Conciencia Unificada surge cuando se trascienden los propios límites. Cuando la identidad de uno mismo está más allá de las propias fronteras preestablecidas.
Es la conciencia sin fragmentos, la que es continua, la que percibe la unidad, la que da verdadera libertad y comprensión de la realidad expresando de ese modo, todos los atributos que requieren expansión para que puedan manifestarse plenamente, todo lo que da gozo, bienestar y plenitud, la que produce felicidad cuando surgen espontáneos el amor y la sabiduría.
 
La primera manifestación de la Conciencia Unificada es la continuidad en la percepción consciente de los estímulos y en la reacción correspondiente. No hay divisiones, ni cortes ni baches en la atención. Brinda una sensación de tener el propio control, de ser consciente de lo que sucede en uno mismo y en el entorno.
Luego, en distintos niveles, produce una sensación de plenitud, de expansión indescriptible y en la plena percepción no hay exclusiones, ni separación. La visión es amplia y todo encaja. Hay una conciencia que percibe todo o casi todo al unísono. Hay una unidad. Se es totalmente consciente de todo lo que sucede. Totalmente alerta y atento. El ego subyugado deja libre todo ese potencial que le dio origen para que alguna vez cumplida su labor, la vida se exprese libremente.
 
La Conciencia Unificada es la misma que han tenido los grandes hombres que han transformado y enriquecido a la humanidad. Esos mismos seres que por haberla expresado, no quisieran nunca que nadie esté exento de vivirla, pues más que un derecho de todos, es la vida que reclama expresarse. 
_____________________